Diseño y Certificación de programas
DE CUMPLIMIENTO LIBRE COMPETENCIA
Somos expertos diseñando y certificando programas de cumplimiento libre competencia utilizando la Guía de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como punto de partida y nutriéndola con la abundante normativa internacional aplicable y los estándares en materia de compliance (ISO 19600:2016 y AS 3806-2006)
En junio de 2012 la FNE publicó el documento Programas de Cumplimiento Libre Competencia que recogió opiniones y sugerencias de los agentes económicos, académicos y especialistas en el área, para prevenir la comisión de infracciones a la normativa de libre competencia.
Este documento ha venido siendo utilizado como elemento de trabajo inicial de las empresas comprometidas con la libre competencia de los mercados, en el diseño e implementación de sus programas de cumplimiento o compliance programs.
Prelafit Compliance tiene experiencia diseñando modelos de cumplimiento de libre competencia y certificando este tipo de programas de cumplimiento. ¿Quiénes son nuestros clientes en esta materia? consúltenos acá o mándanos un mail
¿Qué debe contener un programa
DE LIBRE COMPETENCIA
Un programa de libre competencia debe contener al menos las políticas, procedimientos, directrices y mecanismos elaborados para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre libre competencia en atención al tamaño, características y mercado en el que participa la empresa y en relación al grado de influencia que ejerce dentro del mercado que participa (poder de mercado).
Un elemento primordial del programa es la identificación de riesgos actuales y potenciales. Este levantamiento de riesgos permite diseñar correctamente los controles y demás obligaciones, prohibiciones y sanciones que normalmente se contemplan en el manual que Prelafit Compliance desarrolla para cada empresa en particular.
Prelafit Compliance diseña y colabora con la implementación de programas de cumplimiento libre competencia o en el caso que la empresa ya cuente con uno, puede proceder a la certificación del mismo, esto es la manifestación de una opinión profesional de Prelafit Compliance respecto de los elementos que conforman el Programa y su real aplicación en la práctica.
¿Cómo funciona? consúltanos y te responderemos al instante
¿Qué es un manual
DE LIBRE COMPETENCIA
¿Qué es un manual de Libre competencia?
Un Manual de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia es un conjunto de políticas, procedimientos, directrices y mecanismos que han sido adoptados por la empresa para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de libre competencia.
El programa de cumplimiento debe ser diseñado considerando especialmente el tamaño de la empresa, sus características y peculiaridades, mercado en el que participa y el grado de influencia que ejerce dentro del mercado (poder de mercado).
Pero más allá del programa, la empresa debe ser depositaria de un compromiso real y efectivo con los negocios limpios y respeto por la normativa que regula y defiende la libre competencia.
Alcance del manual de Libre Competencia
El Manual de Defensa de la Libre Competencia tiene aplicación a todos los empleados de la empresa, incluyendo especialmente a todos sus ejecutivos principales y miembros del directorio. El Manual no está diseñado para convertir a nadie en un experto en materias de libre competencia; sin embargo, debe proporcionar información suficiente para la detección temprana de posibles problemas.
Se espera que los empleados de una empresa estén familiarizados con el manual y las demás políticas esbozadas en el documento. Para ello, deberá efectuarse sesiones periódicas de capacitación. No obstante, la responsabilidad del cumplimiento incumbe en última instancia, siempre, a cada empleado.
En el diseño de un Manual de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia deben considerarse las mejores prácticas recomendadas internacionalmente para prevenir y detectar las conductas que atentan contra la libre competencia.
Objetivos de un programa Libre Competencia
Los objetivos del programa de cumplimiento de defensa de la libre competencia son dos:
1. Prevención
El primer objetivo del programa de cumplimiento en esta materia es la prevención. Un programa eficaz será útil previniendo los riesgos.
2. Detección temprana
El segundo objetivo del programa de cumplimiento es la pronta detección de irregularidades. Esto permite remediaciones tempranas antes que los daños se tornen irreparables.
Principios de todo programa de cumplimiento Libre Competencia
Los elementos y valores principales de un sistema de cumplimiento pueden esbozarse como sigue:
1. Estándares de cumplimiento que fluyen desde la alta administración.
En la empresa debe existir compromiso y liderazgo de la alta gerencia y directorio en cumplir con el estándar de negocios limpios y comprometidos con la libre competencia. Toda cultura que valore la libre competencia debe comenzar en la parte superior de la empresa. No obstante que el respeto a la ley es una condición necesaria, no es suficiente. La alta dirección de la empresa debe considerar a la competencia como valor intransable y debe ser activa dando a conocer este compromiso a los empleados.
2. Incentivos
la empresa debe preocuparse de tener estructuras de incentivos sólidas en su lugar.
Se deben promover fuertes incentivos negativos contra la violación de las leyes antimonopolio y fuertes incentivos positivos para reportar y disuadir las violaciones.
Una empresa comprometida con la libre competencia debe procurar tener incentivos que recompensen la dura competencia, no la colusión.
3. Sistema de denuncias
Se debe fomentar fomenta la aplicación coherente de las normas a través de los mecanismos disciplinarios adecuados.
La empresa debe disciplinar sistemáticamente a los empleados que ignoran la política de cumplimiento de la competencia de la empresa o que no reportan mala conducta por parte de otros. También se debe disciplinar a los altos directivos que no han supervisado adecuadamente o que han creado un clima de falta de respeto a los principios antimonopolio en sus organizaciones, incluso si no tienen conocimiento real de la mala conducta en particular.
El sistema de denuncias debe estar estructurado fundamentalmente para impetrar las medidas necesarias cuando se produce una infracción. Esto incluye iniciar una investigación inmediata e informar rápidamente a la justicia o al regulador.
Una vez descubierta una violación se debe disciplinar a los empleados responsables, tomar medidas para proceder a la restitución a los clientes y volver a examinar el programa de cumplimiento con el fin de aprender de los errores y efectuar las modificaciones que sean necesarias para asegurar que futuras violaciones no se produzcan.
4. Oficial de cumplimiento
Un funcionario especialmente designado por la alta administración será el encargado y responsable general de supervisar el cumplimiento de los ejecutivos de alto nivel dentro de la empresa. Este oficial de cumplimiento contará con recursos y acceso directo a la administración.
5. Capacitación
Existirá entrenamiento en libre competencia para todo el personal directivo y de ventas. El entrenamiento en el aula se completará con instrucción particular para el personal empleado en posiciones de alto riesgo. Video, internet, práctico, con casos de laboratorio o reales.
6. Auditoría
El modelo de cumplimiento será permanentemente medido y auditado, de manera que se asegure su implantación progresiva y permanente en el tiempo. Esta medición permitirá además disciplinar a los empleados que pudieren desviar algún comportamiento.
Necesitas más detalle. Consúltanos y te responderemos al instante