Sistema de Gestión Anti-soborno
¿Por qué ISO 37001?
El soborno es un fenómeno generalizado en el mundo. Se plantean graves problemas sociales, morales, económicos y políticos que socavan el buen gobierno. El soborno obstaculiza el desarrollo, distorsiona la competencia, corroe la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para combatir la pobreza. El soborno aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede significar no sólo pérdida económica, sino incluso de vidas. Además destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el funcionamiento eficiente de los mercados.
Los gobiernos han avanzado en la lucha contra el soborno mediante diversos acuerdos internacionales como: 1) Convención sobre la Lucha contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales; 2) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; o a través de sus convenios nacionales Leyes. En la mayoría de las jurisdicciones, es un delito que las personas se involucren en sobornos y existe una tendencia creciente a hacer que las organizaciones, así como las personas, sean responsables de sobornos.
Sin embargo, la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema. Las organizaciones, por ello, tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente a combatir el soborno. Ello puede lograrse mediante un sistema de gestión contra el soborno.
En este contexto, nace la norma ISO 37001.
¿Por qué ISO 37001?
ISO 37001 es un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que desarrolla y publica estándares internacionales y que se compone de los organismos nacionales de normalización de 163 países miembros. ISO 37001 fue redactado de acuerdo con las reglas editoriales de las Directivas ISO / IEC (ver www.iso.org/directives) y en el comité encargado de la ISO 37001, Comité de Proyectos ISO / PC 278, participaron 59 países, 37 participantes directos y 22 observadores, entre estos últimos Chile.
¿Qué pretende la norma ISO 37001?
La norma ISO 37001 pretende establecer una cultura de integridad, transparencia, apertura y cumplimiento. La naturaleza de la cultura de integridad corporativa de una organización se considera crítica para el éxito o fracaso de un sistema de gestión contra el soborno.
En ella se especifica una serie de medidas que la organización debería implementar para ayudar a la organización a prevenir, detectar y remediar el soborno.
¿Quién puede utilizar la norma ISO 37001?
ISO 37001 está diseñado para ser utilizado por sector público, el sector privado u organizaciones sin fines de lucro. Es una herramienta flexible que puede adaptarse en función del tamaño, la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta.
¿En qué países se pueden utilizar ISO 37001?
ISO 37001 refleja buenas prácticas internacionales y puede utilizarse en todas las jurisdicciones. El estándar está diseñado para ayudar el cumplimiento por parte de la organización, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en cada país en que opere la organización.
¿Cuáles son las medidas exigidas por la norma ISO 37001?
ISO 37001 requiere que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Estos incluyen la adopción de una política anti-soborno con liderazgo y compromiso de la alta dirección, nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, proporcionar capacitación al personal, realizar evaluaciones de riesgos de soborno, asumir la debida diligencia en proyectos y relaciones de negocios.
Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían de acuerdo con factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, escala y complejidad de las actividades de la organización. Se especifica la implementación por parte de la organización de políticas, procedimientos y controles que sean razonables y proporcionados de acuerdo con los riesgos de soborno que enfrenta la organización.
Implementar norma ISO 37001 no puede garantizar que ningún soborno haya ocurrido o ocurra en relación con la organización, ya que no es posible eliminar completamente el riesgo de soborno. Sin embargo, la norma puede ayudar a la organización para implementar medidas razonables y proporcionadas diseñadas para prevenir, detectar y responder al soborno.
¿Cómo puede beneficiar a mi organización la norma ISO 37001?
La norma ISO 37001 ayuda a la organización en la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno en caso que no lo tenga o en la mejora de los controles existentes, aplicando un alto estándar internacional.
Asimismo es util para asegurar la implementación del sistema anti-soborno en propietarios, inversionistas, clientes y socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno.
En el caso de una investigación, ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha tomado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno.
Es importante señalar que la ISO 37001 puede utilizarse junto con otras normas del sistema de gestión (por ejemplo, ISO 9001, ISO 14001, ISO / IEC 27001 e ISO 19600) y normas de gestión (por ejemplo, ISO 26000 e ISO 31000).