El equipo de Prelafit Compliance ha elaborado un resumen de algunos casos en Chile en que se ha aplicado la Ley 20393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (ver nota al final):
Casos Ley 20393
1. Caso Ceresita. Suspensión condicional.
En el marco de un investigación por soborno al Director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, Industrias Ceresita S.A. fue formalizada por soborno aplicando la Ley 20393. El día 30 de Abril de 2013 se logró un acuerdo con el Ministerio Público. La empresa debía compensar a los vecinos de la comuna de Recoleta mediante la construcción de parques e infraestructura por un monto que supera los US$2,5 millones. Se trató de una condición económica para una suspensión condicional del Procedimiento que buscaba resarcir a los vecinos de la comuna, que durante años se vieron afectados por el funcionamiento de una industria en un barrio residencial.
La salida alternativa (que es un acuerdo entre el fiscal y el imputado), suspende la investigación penal, pero no la termina. Sólo acabará de manera definitiva cuando esas condiciones efectivamente se cumplan en el periodo que se le fijó dentro del plazo, que puede ir de 1 año a 3 años.
Ceresita deberá abandonar la comuna de Recoleta con todas sus operaciones, cumpliendo con la totalidad de normativa medio ambiental. Deberá demoler todas las instalaciones de su planta ubicada en calle Gabriel Palma Nº 820, realizar labores de limpieza y descontaminación, y obtener un estudio ambiental que asegure contra cualquier riesgo de salud de la población. Asimismo donará al Fisco de Chile 6.000 metros cuadrados del predio ubicado en calle Gabriel Palma Nº 820, con la finalidad de que se transforme en un parque arbóreo, deportivo y social a beneficio de la comunidad de personas de la comuna de Recoleta. Dicho parque deberá estar dotado de una multicancha, paseos peatonales, senderos, juegos infantiles, implementación deportiva estacionaria, césped, flores, iluminación etc. También equipará a todos los consultorios de la comuna de Recoleta con un equipo para enfermedades respiratorias. Pintará las fachadas de las casas del sector afectado ampliado. La empresa debe diseñar e implementar un modelo de prevención de delitos de la Ley 20.393 y certificarlo.
Puede revisar más de este caso en la página 79 y siguientes de la revista del Ministerio Público acá
2. Caso Salmones Colbún. Condena a 2 empresas.
El Juzgado de Garantía de Talca dictó condena contra dos empresas por su responsabilidad penal como personas jurídicas, en el marco de la Ley 20.393. Se condenó a Salmones Colbún LTDA y Sociedad Agrícolas Mecanizado LTDA. a las penas de multa de 500 UTM (unidades tributarias mensuales) y a la pérdida del 40% (cuarenta por ciento) de los beneficios que actualmente tienen y, si no los tuvieran, a la prohibición absoluta de tenerlos por un plazo de tres años.
3. Caso Áridos Maggi: Condena
La segunda empresa condenada por esta ley caso corresponde a Sociedad Áridos Maggi Ltda., por infracción a los deberes de dirección y supervisión de los art. 1, 3 y 4 de la Ley 20.393, incluyendo en la sentencia las penas de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado por 2 años, prohibición absoluta de recepción de beneficios fiscales y a las personas naturales involucradas, multas e inhabilitación de ocupar cargos públicos por 3 años.
4. Caso corrupción Municipalidad Arica. Absolución
La empresa Asevertrans Limitada fue formalizada en junio de 2012 por comisión del delito de cohecho reiterado para la obtención de la ampliación del contrato del vertedero que suscribió la empresa con la Municipalidad de Arica.
Se dictó sentencia que absuelve a la empresa con fecha 2 de junio de 2015. ver sentencia
5. Caso CNA Universidades. Condenada UDM, suspensión para las demás
Se formalizó en abril del 2013 a las Universidades del Mar, Internacional SEK y Pedro de Valdivia por su responsabilidad penal en el marco de la Ley 20.393 y en relación con el delito de soborno. Finalmente el 2 de junio de 2016 el juez Luis Avilés del 8º juzgado de garantía de Santiago condena a la Universidad del Mar y a otras 2 personas naturales, el rector Héctor Zúñiga y Luis Eugenio Díaz, ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad del Mar deberá cumplir una condena como persona jurídica y pagar la suma de 2.000 UTM ($91.260.000 aproximadamente) y la sentencia deberá ser publicada en un diario de circulación nacional.
En el mismo proceso terminó el juicio con salidas alternativas para la Universidad SEK, y su ex rector José Schroeder.
En resumen, la Universidad SEK deberá pagar la suma de 25 millones al Fisco y crear un programa de becas durante el año 2017 (40 becas) por un costo aproximado de unos 500 millones de pesos. La creación y ejecución del programa de becas será durante el año 2017 y para un total de 40 alumnos por el 100 % de la matrícula, mensualidad y durante los cinco años de duración de la carrera, que comienzan a partir del año 2017.
Maulén, rector de la Universidad Pedro de Valdivia fue condenado a tres años de presidio, suspensión para ejercer un cargo u oficio público por el tiempo que dura la condena y una multa de $ 100 millones, por delitos reiterados de soborno.
Respecto de la responsabilidad penal de la Universidad Pedro de Valdivia, el tribunal fijó una suspensión condicional del procedimiento a cambio de que la casa de estudios pague una multa de $ 50 millones, y otorgue, por el plazo de cinco años, becas para 100 estudiantes. Además, estará obligada a mantener un programa de prevención de delitos e informar a la fiscalía cada semestre.
6. Caso Grupo Penta: Querelladas
Hay querella por responsabilidad penal de las personas jurídicas Penta III Limitada, Inversiones Penta S.A.
La imputación se basa en sobornos que pagó el fallecido ejecutivo Hugo Bravo y Marcos Castro al ex funcionario del SII Iván Álvarez, que ya se encuentra condenado por cohecho.
7. Caso Basura. Querellada Empresa KDM
La empresa KDM y otras empresas que participan de licitaciones municipales han sido imputadas en este caso de corrupción por sobornos, lavado de activos y que involucra a concejales y alcaldes de las comunas de Maipú y Cerro Navia. El proceso está en curso
8. Caso Constructora Pehuenche. Condena
Se trata del juicio seguido contra la empresa constructora Pehuenche y su dueño por soborno en su relación con la Municipalidad de Santiago para la cual desarrollaba trabajos de pavimentación. Se condenó en agosto de 2015 a la persona jurídica Constructora Pehuenche, a uno de sus socios (Rafael Baccelliere Moles), a un empleado (Luis Antonio Ponce) y al subdirector de pavimentación de la Municipalidad de Santiago (Sergio Droguett Elgueta). La pena para la persona jurídica: prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado por 4 años y multa de 680 UTM (30 millones).
9. Caso ISOLUX CORSAN. Querellada
Se sigue investigación contra el ex jefe de finanzas de la Universidad de Santiago, Mauricio Carrasco, como el autor de los delitos de cohecho y fraude al Fisco. La Fiscalía Centro Norte sostiene que recibió pasajes gratis por no cursar altísimas multas y otorgar millonarios anticipos a la empresa Corsan-Corviam -agencia en Chile del grupo multinacional español Isolux- que construía el Edificio de Docencia (EDOC). A raíz de este hecho detectado a principios de 2015, la casa de estudios debió paralizar el proyecto de infraestructura.
También se investiga al ex ejecutivo del grupo, Cristián Manrique Valdor como autor de soborno.
Se sostiene que la Usach habría sido perjudicada en $ 500 millones. La casa de estudios, además presentó una querella criminal en el caso y según ha declarado su rector Juan Manuel Zolezzi, se han realizado todos los pasos para recuperar el dinero.
Esta esta investigación es querellado el Grupo Isolux ibérico, Corsan-Corviam de Argentina y su representación en Chile, imputándoles la violación de la Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.
10. Caso CORPESCA. Condenada en juicio oral
Ver fallo SENTENCIA RIT 309-2018 FINAL (1)
La empresa Corpesca fue investigada en el marco del financiamiento a varios parlamentarios, mediante boletas ideológicamente falsas gestionadas por su gerente general Francisco Mujica, entre 2009 y 2013. La teoría del caso es que los pagos se habrían efectuado para favorecer a la empresa en la Ley de Pesca que se tramitaba en el Congreso. En mayo de 2016, el gerente general de Corpesca (Mujica) fue formalizado por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, por los delitos de soborno y delitos tributarios reiterados.
La primera de las autoridades que fue imputada por recibir pagos de Corpesca, fue la entonces parlamentaria, diputada por Iquique Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos antes de que la Cámara de Diputados votara la actual Ley de Pesca.
Otro de los involucrados es el senador por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Jaime Orpis, por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas por montos que en total ascenderían a 233 millones de pesos.
Otros políticos que han sido investigados por la Fiscalía son el también senador por de Arica y Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi y el ex ministro Pablo Longueira, por su eventual responsabilidad en la presunta obtención irregular de dinero para financiamiento.
11. Caso SQM. Suspensión condicional
La empresa minera no metálica SQM fue sido imputada y querellada por su responsabilidad penal en sobornos efectuados por la administración de la empresa. Patricio Contese, ex gerente general está formalizados por soborno a funcionarios públicos para obtener beneficios a favor de la empresa.
En la arista responsabilidad de la empresa la teoría del caso consistió en que existiría responsabilidad penal la persona jurídica de SQM en el soborno al ex ministro y ex senador de la UDI, Pablo Longueira Montes.
SQM es una empresa que transa en bolsa de Estados Unidos (NYSE), y tuvo que pagar a la SEC y DOJ norteamericanas una suma superior a los 30.5 millones de dólares por violación a las normas de FCPA (Ley de prácticas corruptas en el extranjero)
El proceso terminó con suspensión condicional. Acuerdo entre Ministerio Público y la empresa SQM. El acuerdo contempló el pago de una multa $900 millones al Fisco y otros $1.650 millones a beneficio de una serie de fundaciones: $350 millones se destinarían a la fundación Debra Chile, que trabaja con niños con piel de cristal; $550 al hospital sanatorio marítimo San Juan De Dios para jóvenes con daño mental; $250 a la fundación pequeño Cottolengo; y $200 millones para una fundación de preservación de la Cultura Rapa Nui.
El proceso le costó a SQM aproximadamente la suma de USD 4 millones.
11. Caso Tecnodata. Suspensión condicional
Se imputó responsabilidad penal a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. por soborno de uno de sus ejecutivos a personal del Ejército de Chile.
Se suspendió condicionalmente a Tecnodata que pagó 60 millones de pesos a beneficio fiscal y debe implementar un modelo de prevención de delitos de la Ley 20393. (11 de julio de 2018. 7mo de garantía RIT 477-2015)
Nota: Este es un resumen que hemos hecho con informaciones obtenidas en fuentes abiertas, si detectas algún error por favor escríbenos a contacto@prelafit.cl