Equipo Prelafit Compliance
Marzo 2021
Estudio: Compliance en las Empresas Chilenas del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo (UDD)
Desde hace más de 10 años, no solo los bancos e instituciones financieras están preocupados de temas de ética en los negocios y de los delitos que pudiera cometer sus ejecutivos o empleados en que puedan comprometer a la empresa. Compliance se instaló fuertemente en el mundo de los negocios en Chile y prácticamente todas las grandes empresas dedican tiempo y cada vez más recursos a esta función.
Sin embargo la maduración de los sistemas preventivos toma tiempo. Por ejemplo, solo un 33% de las empresas han sancionado a algún empleado por temas de compliance en los 2 últimos años.
Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio desarrollado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la UDD y que contó con la colaboración de CMPC, el estudio jurídico BCP Abogados y la consultora especializada Prelafit Compliance.
Se trata de la primera radiografía al compliance de las empresas en Chile que realiza el Centro y sus conclusiones son presentadas a pocos días que se conozca en extenso la sentencia penal del emblemático caso CORPESCA (la sentencia 16 de abril) en que se condenó por primera vez a una empresa en juicio oral.
El Estudio tomó como base de la consulta a las 125 empresas más grandes de Chile.
Si bien desde hace décadas los bancos e instituciones financieras tenían programas de cumplimiento (compliance), fue la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, del año 2009 la que instaló los programas de compliance de manera masiva en las empresas chilenas. La OCDE impulsó a Chile a establecer la responsabilidad penal de las empresas y frecuentemente está evaluando su funcionamiento.
Hoy, un 95% de las grandes empresas tienen un Oficial de Cumplimiento o un profesional que ejerce esa función. (página 15 del estudio)
¿Programas de compliance solo en materia penal?
Hoy las empresa no solo disponen de programas de compliance en materia penal (93% de las empresas dicen tener uno), sino que también en materias como libre competencia (67%), protección al consumidor y protección de datos (31%), medio ambiente y DDHH (24%) Laboral (21%), Tributario (17%), entre otros. (ver página 28 del estudio)
Por otra parte, el rol del oficial de cumplimiento en las empresas viene tomando mucha fuerza. El estudio muestra, sin embargo, que solo un 34% de ello cumple la labor de manera exclusiva (ver página 18 del informe). Normalmente desarrolla, además, otras labores dentro de la empresa como función legal, auditoría u otras. Esto debiera ir cambiando con el tiempo ya que se necesitará más dedicación a la función de compliance en entornos cada vez más exigentes y con mayor regulación.
¿Influye el oficial de cumplimiento en los negocios?
El estudio muestra que en un 93% de los casos el oficial de cumplimiento o quien ejerce la función se reune habitualmente con el Directorio, aunque solo 24% lo hace de manera mensual (ver página 22)
¿Basta con tener un modelo o necesita revisión por un tercero? (ver página 47)
No basta con tener un modelo formal de compliance y el estándar requerido hoy en los negocios es al menos tener la revisión permanente por parte de un tercero (certificación) acerca del diseño e implementación del programa en la práctica. El estudio señala que 74% de las empresas revisa su programa de compliance por un tercero y se somete a una certificación por una entidad independiente y experta.
Canales de denuncia (ver página 48)
Los canales de denuncia están muy extendidos. Un 98% de las empresas consultadas lo tiene e incluso un 86% de las empresas sostiene tener un programa de protección para los denunciantes.
Normalmente se denuncia por mail (36%), o por formulario (21%)
Sin embargo cuando se pregunta por sanciones la respuesta es que solo un 33% ha amonestado o sancionado a algún empleado por temas de cumplimiento
Un 84% de las empresas dice considerar el comportamiento de los empleados en promociones, ascensos e incentivos de los empleados al interior de las compañías
Ver estudio acá