Argentina: Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
8 de noviembre de 2017
Equipo Prelafit Compliance
El Congreso Argentino aprobó este miércoles la ley que modifica el código penal argentino y establece por primera vez la Responsabilidad Penal Empresarial en ese país. Se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito de funcionarios y balances e informes falsos agregados. La norma sanciona a personas jurídicas de derecho privado y empresas del Estado.
En resumen, las personas jurídicas serán responsables de los delitos que fueran realizados por sus dueños, ejecutivos o terceros desvinculados a ella, pero directa o indirectamente con su intervención o en su nombre, interés o beneficio.
La norma dispone , además, que subsiste responsabilidad si la sociedad cambia su nombre mediante fusiones, transformaciones o modificaciones.
Multas
La norma contempla multas de 2 a 5 veces el valor de la ganancia obtenida a partir de la conducta delictiva y otras penas accesorias como suspensión total o parcial de la actividad comercial hasta por 10 años; suspensión hasta por 10 años para participar de licitaciones públicas e incluso posibilidades de disolución de la persona jurídica.
Exención de responsabilidad
La empresa podrá eximirse de la responsabilidad penal cumpliendo 3 condiciones:
- Que la empresa haya denunciado el delito previsto en la ley como consecuencia de una actividad de detección interna;
- Que se hubiera implementado un programa de compliance, y;
- Que se haya devuelto el beneficio indebido obtenido.
Se contempla, asimismo, una prescripción especial de 6 años para estos delitos
Puedes consultar el texto acá: Ley Responsabilidad Penal PJ Argentina