¿En qué consiste el compliance tributario?
¿Qué es?
El compliance tributario (o tax compliance) puede ser definido como la disciplina que intenta gestionar los riesgos que se pueden derivar de incumplimientos en materia tributaria.
Tal como es habitual en otros programas de compliance (penal, por ejemplo) el compliance tributario considera políticas y protocolos que servirán para gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones tributarias.
Elementos de un programa de compliance tributario
Elementos de un programa de compliance tributario
Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema de gestión de compliance tributario es la designación de un funcionario responsables que ejerce la función de compliance: tax compliance officer u órgano, que se encargará de la supervisión, vigilancia y control de todo el sistema. Este órgano debe ser designado por la alta administración de la empresa y contar con los recursos y medios suficientes para poder llevar a cabo sus funciones, además de contar con la independencia y autonomía suficiente para que la implantación del programa de compliance tributario sea efectivo y no solo uno formal.
Deben definirse, además, los roles, responsabilidades y competencias de este órgano y contar con los conocimientos necesarios para poder desempeñarlos. Se trata, en todo caso, de un profesional con cierta estatura y preparación dentro de la compañía Encontramos aquí la figura del tax compliance officer, un responsable designado por la empresa para supervisar y coordinar al órgano de compliance tributario y el resto de órganos y departamentos. Este profesional especializado en materia fiscal puede ser un miembro de la empresa o una persona externa contratada para ocupar este puesto.
Como con cualquier otro sistema o programa de compliance, será necesario también establecer un compromiso y definir unos objetivos a cumplir, que se recogerán en una política de compliance tributario para la empresa, que deberá ser aprobada por los órganos de gobierno de la misma. Esta política debe ser comunicada tanto de forma interna como de forma externa.
Riesgos tributarios
Para poder prevenir riesgos tributarios es necesario poder identificar, analizar, valorizar y revisar regularmente dichos riesgos. Los riesgos en esta materia pueden diferenciarse en:
- Riesgo de procedimiento: riesgo de existencia de una contingencia tributaria como consecuencia de un inadecuado procedimiento de gestión y control de las obligaciones tributarias de la organización;
- Riesgo de interpretación: riesgo de existencia de una interpretación de la norma, seguida por la organización, que no sea compartida, en última instancia, por los Tribunales de Justicia.
Para aquellas organizaciones que así lo hayan decidido, el riesgo también podrá incluir otras conductas adicionales a las señaladas, siguiendo una política de compliance tributario más exigente, tendiente a conseguir la observancia de unas buenas prácticas tributarias
En el supuesto de aplicación a organizaciones con actividad en el extranjero, el riesgo se refiere al desarrollo de conductas análogas a las especificadas, de conformidad con los Convenios de doble imposición, norma supranacional y legislación tributaria local que resulte aplicable.
Contexto
El análisis de riesgos tributarios, además, debe hacerse siempre teniendo en cuenta el contexto que rodea a cada empresa, es decir, el lugar donde opera, las actividades a las que se dedica, las partes que se pueden ver afectadas por el programa de compliance tributario (administradores, accionistas, inversores, clientes, empleados, Fisco, etc)
Identificados los riesgos tributarios, es necesario evaluarlos a través de una metodología definida, que debe tener en cuenta tanto las probabilidades de que los riesgos se materialicen como las consecuencias económicas, legales o administrativas que pueden tener de llegar a ocurrir.
La evaluación de los riesgos tributarios servirá para determinar el nivel de tolerancia de la empresa respecto a estos y las medidas y controles que se deben implantar para reducirlos.
Medidas de due diligence
Otro de los elementos clave en un sistema de gestión de compliance tributario es la implantación de medidas de due diligence (o diligencia debida), tanto con el personal de la propia empresa como con los elementos externos, como pueden ser socios de negocios, proyectos a realizar, proveedores, etc., que puedan estar más expuestos al riesgo tributario.
De cara al personal de la empresa, la comunicación de la política de compliance tributario, la formación y capacitación en materia de cumplimiento fiscal, así como la denuncia de comportamientos ilícitos o sospechosos son medidas fundamentales.
Respecto a los elementos externos, se debe contar con formas para poder recabar información sobre el comportamiento fiscal de los mismos, de manera que se puedan evaluar desde un punto de vista de cumplimiento normativo tributario y determinar la idoneidad o no de contar o trabajar con ellos.
Canales de denuncia
La creación de canales de denuncia es un elemento fundamental de cualquier programa de compliance, además de necesario.
En lo que respecta al compliance tributario, se deben implantar estos canales de denuncia o aprovechar los ya existentes para ello, comunicando este propósito, facilitando así la denuncia anónima y la denuncia confidencial.
Pero el canal de denuncias obligatorio por sí solo no es suficiente y debe acompañarse de un protocolo de investigación interna y un sistema disciplinario que castigue los incumplimientos del compliance tributario, respetando, eso sí, la legislación laboral.
Ventajas de contar con un programa de compliance tributario
Ventajas para la empresa
Una empresa podría estar certificada por un tercero (empresa certificadora) en materia de cumplimiento tributario. ¿Qué beneficios existen por tener un programa de compliance real y certificado por un tercero?
Reduce el riesgo de cometer delitos fiscales
Una de las principales ventajas del compliance tributario es la reducción del riesgo de cometer delitos fiscales en cualquiera de las unidades de negocio de la empresa departamentos de la empresa, puesto que un personal mejor informado de sus obligaciones en cumplimiento normativo, tenderá a caer menos en comportamientos ilícitos, especialmente aquellos que tienen más que ver con el desconocimiento que con la intencionalidad.
La reducción de este riesgo además reducirá los costes asociados a ello, como las sanciones o los intereses de demora al abonar los correspondientes impuestos fuera de plazo.
Seguridad jurídica
Implantar un programa de compliance tributario aporta también seguridad jurídica, especialmente de cara a las inspecciones de la administración tributaria, cuyos resultados serán más predecibles.
Cuando existe una transparencia fiscal en la relación entre la empresa y la Agencia tributaria, las inspecciones pueden llegar incluso a desaparecer.
Mejora de la imagen y reputación de la empresa
Relacionado con la transparencia, un sistema de gestión de compliance tributario ayuda a mejorar tanto la imagen como la reputación corporativa de la empresa, puesto que de cara al público y sus stakeholders, la empresa está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la prevención de la comisión de delitos contra la Hacienda pública. Cuenta con mecanismos y herramientas no solo para prevenirlos, sino también para perseguirlos e investigarlos de forma interna, además de cooperar con la justicia.
Mejor gestión empresarial
El sistema de compliance tributario también ayuda a mejorar la gestión empresarial, puesto que permite a diferentes miembros de la empresa disponer de información en material fiscal y económica prácticamente en cualquier momento, de manera que se puede emplear en los procesos de toma de decisiones de la empresa, no solo los de carácter más significativo y puntual, sino también en los procesos del día a día.
Mejor relación con administración tributaria
En definitiva, contar con un sistema de gestión de compliance tributario integrado en el programa de compliance no solo reduce los riesgos de comisión de delitos fiscales, sino que mejora la relación con la Administración tributaria, ayuda a llevar una mejor gestión de la empresa y mejora su imagen y reputación. Además, servirá como medio de prueba ante eventuales procedimientos judiciales de que la empresa ha tomado todas las medidas debidas para minimizar los riesgos fiscales y los delitos relacionados con ellos, cometidos por miembros de la organización.
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