Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero (USA)
E.E.U.U
FCPA
Ley de prácticas corruptas en el extranjero
La ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA es su sigla en inglés) ha adquirido especial importancia en los últimos años en las empresas que se vinculan, aún remotamente con los Estados Unidos.
Antecedentes
La FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) fue dictada emitida por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1977 como consecuencia del escándalo de Watergate. El objetivo principal de esta ley fue establecer normas para que los empresarios estadounidenses actúen correctamente en sus relaciones en el extranjero.
La ley contempla expresamente el deber de abstención de pagos a funcionarios públicos, partidos políticos, funcionarios de dichos partidos o candidatos a ocupar cargos públicos, hechos para que dichas personas tomen o se abstengan de tomar alguna decisión en relación con la adjudicación de un contrato.
En el año 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) expidió la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Por medio de esta Convención la Ocde desarrolla medidas para disuadir, prevenir y combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros.
En 1998 el Congreso de los Estados Unidos modifica la FCPA e introduce la penalización de conductas y amplia el ámbito de aplicación de la ley.
Ámbito de aplicación
Está relacionada con tres grupos de personas: emisores de valores, empresas estadounidenses y otras personas que no sean emisores y empresas estadounidenses.
Prelafit Compliance evalúa que tu programa de compliance cumpla con este estándar. Consúltanos acá.