Osvaldo Artaza, Gloria Vargas, Rodrigo Reyes y Luciano Rojas de Prelafit Compliance®, sumados al profesor Héctor Hernández son los autores de este libro con un enfoque práctico
-
-
Gloria Vargas
-
-
Osvaldo Artaza
-
-
Luciano Rojas
-
-
Rodrigo Reyes D.
PRÓLOGO escrito por Ciro Colombara y Rodrigo Reyes.
La Ley N° 21.595, Ley de delitos económicos, que entró en vigor el 17 de agosto de 2023 en lo que concierne a la responsabilidad penal de las personas naturales y a los cambios en materia de delitos en particular, junto con ser la reforma más relevante al Código Penal de 1874 respecto de la criminalidad económica, será probablemente el estatuto que regirá durante las próximas décadas la materia, pues no se avizora un nuevo Código Penal, a pesar de que se ha venido intentando sistemáticamente desde 1990, una vez reestablecida la democracia.
Si bien la dictación de esta ley generó un arduo debate público impulsado por algunas voces catastrofistas, lo cierto es que un análisis más reposado e informado ha llevado a concluir que se trata de una ley necesaria, con la que se removieron los factores generales que hacían que la reacción penal ante la delincuencia de cuello blanco apareciera ante los ojos de la población como algo poco serio y expresión de una desigualdad de trato injustificable, además de introducir importantes mejorías a nuestro ordenamiento penal, por ejemplo, en materia de comiso, delitos ambientales, de secretos de empresa, de mercado de valores o delitos patrimoniales, entre otros.
Pero probablemente lo más importante sea que le da un impulso decidido al compliance en las empresas, profundizando la senda inaugurada por la Ley N° 20.393, de diciembre de 2009, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Después de casi 15 años de una vigencia más bien discreta, esta ley ha sido objeto de una profunda reforma en virtud, precisamente, de la Ley de delitos económicos, que en esta parte entra en vigencia el 1 de septiembre de 2024. La principal consecuencia de la reforma es una muy considerable ampliación, en varios aspectos, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que permite pronosticar una aplicación práctica mucho más intensa de la ley. Al margen de las cuestiones estrictamente interpretativas que ofrece el texto legal reformado, el principal desafío en este nuevo escenario lo tienen las empresas mismas, llamadas a adecuar sus modelos de prevención delictiva a las exigencias del nuevo marco normativo.
La consolidación del compliance debiera incidir no solo en el aumento de los niveles de probidad y corrección en nuestras empresas, que es lo que en primera línea persigue la ley, sino también, al mismo tiempo, en una oportunidad para competir mejor, en un contexto que permite perseguir y castigar más eficazmente a las empresas que compitan valiéndose de prácticas ilegales, al tiempo que premiar y reconocer a aquellas que cumplen con sus deberes. Del mismo modo, junto con ser un impulso para avanzar hacia una cultura de integridad en el mundo privado, sería dable esperar que la ley ayude también a que esa cultura se extienda al mundo público.
Con motivo de la dictación de la Ley N° 21.595, tanto el Estudio Colombara como Prelafit Compliance, participamos en numerosas charlas para el mundo privado y también en el debate público, para explicar los alcances de la ley, sus consecuencias, la mejor forma en que el mundo empresarial podía adaptarse a ella y, lo más importante, las oportunidades que esta ley ofrecía para el sector privado.
Las consultas y requerimientos de los clientes nos llevaron a concluir la necesidad de una publicación sobre la ley, proyecto que impulsamos como Estudio Colombara y que lideró Héctor Hernández, quien además fue uno de los académicos que impulsó la ley, sumándose luego el equipo de Prelafit Compliance, a través de Gloria Vargas, Osvaldo Artaza, Luciano Rojas y Rodrigo Reyes.
El presente libro procura ofrecer una guía para el desafío que enfrentan las empresas, del modo más llano posible, pero sin perder rigurosidad. En él se encuentra un análisis reflexivo de las implicancias jurídico-penales de los cambios legales, así como, sobre todo, una orientación para el diseño e implementación de un modelo de prevención a la altura de las nuevas exigencias.
Estamos muy satisfechos de este esfuerzo colectivo y sabemos que será una contribución para nuestros clientes y para la sociedad en general.
Ciro Colombara Rodrigo Reyes
Estudio Colombara Prelafit Compliance