Ley Anticorrupción (UK)
Reino Unido
UK Bribery Act
Ley Anticorrupción Británica
¿Qué es la UK Bribery Act (Ley antisoborno del Reino Unido)?
La Ley antisoborno del Reino Unido (UK Bribery Act) es sindicada como la legislación anticorrupción más estricta del mundo y constituye, junto a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los estándares más conocidos en prevención de la corrupción y el soborno.
UK Bribery Act incrementa los riesgos de responsabilidad de las organizaciones, los directores y las personas físicas, y de hecho tiene un ámbito de aplicación mayor que la ley FCPA, que es más antigua. Compliance es clave para las empresas británicas que operan en el extranjero, ya que las sanciones de la UK Bribery Act son enormes e incluyen multas, embargo de bienes e incluso penas de prisión.
La Ley antisoborno del Reino Unido comprende dos infracciones generales:
- el ofrecimiento o suministro de una «ventaja», y
- la petición, consentimiento para recibir o aceptación de una «ventaja»
Además, va más allá de estas generalidades al hacer hincapié en el soborno de funcionarios públicos extranjeros, así como en la falta de medidas de las organizaciones para prevenir eficazmente el soborno a través de la aplicación apropiada de políticas.
Terceras partes
El cumplimiento de la Ley antisoborno del Reino Unido también incluye la gestión adecuada de los riesgos de terceras partes (lo que supone una de las diferencias principales con la FCPA).
Antecedentes
La Ley contra el soborno de 2010, que entró en vigor el 1 de julio de 2011, tipifica como delito que un nacional del Reino o una persona ubicada en el Reino Unido pague o reciba un soborno, ya sea directa o indirectamente.
Cubre transacciones que tienen lugar en el Reino Unido o en el extranjero, y tanto en el sector público como en el privado.
Las empresas y sociedades también pueden cometer un delito por no prevenir el soborno, cuando un soborno ha sido pagado en su nombre por una “persona asociada”.
Las “personas asociadas” incluyen empleados, agentes y cualquier persona que preste servicios para o en nombre de la organización comercial.
Existe una defensa disponible para este delito corporativo: contar con “procedimientos adecuados” para prevenir el soborno.
Esta nota práctica explica en detalle las disposiciones clave de la Ley contra el Soborno y proporciona información sobre los procedimientos que las empresas pueden implementar para reducir el riesgo de que se lleve a cabo un soborno para ellas o en su nombre.
Resumen de los delitos previstos en la ley
Los tres delitos principales:
- Delito de soborno a otra persona (ofrecer, prometer o dar una ventaja financiera o de otro tipo a una persona para inducirla o recompensarla a realizar una función o actividad relevante de manera inadecuada)
- Delito de soborno (aceptar, recibir o solicitar una ventaja financiera o de otro tipo como recompensa por realizar una función o acción relevante de manera inadecuada)
- Delito de soborno de funcionarios públicos extranjeros (utilizar un soborno para influir en un funcionario público extranjero para obtener o retener negocios o una ventaja comercial)
Un delito corporativo de no prevenir el soborno.
Las organizaciones comerciales pueden cometer un delito si ellas, o una persona asociada, cometen soborno para obtener o retener negocios o una ventaja comercial para ellas.
Sin embargo, en este caso existe una defensa para que la organización cuente con procedimientos adecuados para prevenir el soborno.
Cuando una organización comete un delito, los altos funcionarios de esa organización también pueden ser considerados responsables.
El delito de sobornar a otra persona.
Una persona es culpable de un delito si ofrece, promete o da una ventaja, directa o indirectamente, a otra persona, con la intención de que sea recompensada o inducida a realizar una función o actividad relevante de manera inadecuada.
La persona a quien se ofrece, promete o concede la ventaja no necesita ser la misma que la que va a realizar o ha realizado indebidamente la función o actividad correspondiente.
Debe haber una intención de inducir el desempeño inadecuado de una función o actividad relevante y la fiscalía debería poder demostrarlo.
Una persona también es culpable de un delito cuando ofrece, promete o da una ventaja a otra sabiendo o creyendo que la aceptación, en sí misma, equivaldrá al desempeño indebido de una función o actividad relevante.
En este caso, los fiscales deberán demostrar que la persona sabía o creía que la aceptación constituiría un desempeño indebido.
Un sujeto no tiene que ofrecer, prometer o dar la ventaja por sí misma para ser culpable de un delito, sino que puede realizarse a través de un tercero. La ventaja no tiene por qué ser económica.
¿Soborno en Reino Unido?
El delito no tiene por qué tener lugar en el Reino Unido, pero si tiene lugar fuera del Reino Unido, la persona que lo comete debe tener una conexión estrecha con el Reino Unido.
Una conexión cercana significa ser:
- Ciudadano inglés
- Ciudadano de los territorios británicos de ultramar
- Nacional británico (en el extranjero)
- Ciudadano británico de ultramar
- Persona que, según la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, era un súbdito británico hermano
Prelafit Compliance evalúa programas de compliance para que cumplan este estándar. Consúltanos acá.